Danza Polka Norteña (Comarca Lagunera , México)
HISTORIA
La polka es un baile popular europeo que se originó en Bohemia (actual República Checa) y surgió en el año 1830. En aquella época, este baile de salón era parte de las celebraciones de la clase media y baja en Europa, y se introdujo por primera vez en los salones de baile en Praga en 1835. Esta danza se extendió hacia otras partes de Europa como Francia, donde los franceses tomaron la polca de inmediato y se hizo tan popular que llegó a los salones de baile de París en 1840.
La polka llegó a México gracias a los franceses en los tiempos de la colonia, y fue adoptada en su mayoría por los estados de Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Sonora, Coahuila y Baja California. Cuando los mexicanos del norte adoptaron esta danza, surgió entonces la polka norteña, la cual se distinguió de la polca checa por una variación en los instrumentos que se utilizaban originalmente, aunque el ritmo se mantuvo igual.
La polca se baila con un estilo similar al vals, es decir, se baila con un chasse saltado desplazándose alrededor de la pista pero con saltos, y normalmente se baila con pasos laterales y evoluciones rápidas. Una de las polkas más famosas es “Jesusita en Chihuahua”, un son emblemático de la Revolución Mexicana. Y dentro de la polca norteña está “El aguacero”.