Las 10 Danzas

HISTORIA:

Desde los aztecas hasta el México moderno, las danzas tradicionales han unido a los mexicanos y han creado un punto focal cultural arraigado y apreciado.

Mujeres y hombres participan en danzas folclóricas que tejen un tapiz de mitos, leyendas, cuentos y tradiciones del país. El baile folclórico mexicano, o danza folklórica en español, revela tanto sobre el alma del bailarín como la riqueza cultural de México.

El folklore se transmite de generación en generación, a través de historias y  experiencias en México.

Con la llegada de los españoles a México en Febrero de 1517 hasta la  independencia de México en 1821. Intentaron reemplazar las costumbres locales con las propias, causando una mezcla cultural de indígenas, españoles, africanos esclavizados y otras influencias europeas.

En la historia mexicana la Guerra de Independencia de México (1811-1821) y la Revolución Mexicana (1910-20) evolucionaron aún más las danzas folclóricas en México. Diferentes regiones crearon sus propias interpretaciones de las danzas. En el siglo XXI, la danza folclórica ha sido reconocida como la única forma de arte elevado que siempre ha sido.

LOS TRES ESTILOS PRINCIPALES DE LAS DANZAS FOLCLÓRICAS:

·DANZA

Es la forma de danza folclórica mexicana original interpretada por indígenas antes de la llegada de los españoles.

·MESTIZO

Creado por la mezcla e influencias de las danzas españolas, francesas, alemanas e italianas con la danza indígena. Valses, fandangos, ballet y polkas estaban entre los incluidos. Mestizo, se le dice de una persona que proviene de una mezcla racial, especialmente entre la europea y la indígena de América.  

·BAILES REGIONALES

Surgen cuando las diferentes regiones de México crean sus propias interpretaciones e idiosincrasias de baile.